| La participación del Sacerdote en la política... |
| Elsy | Fecha: Viernes, 05.Jun.2009, 9:21 PM | Mensaje # 1 |
|
Soldado raso
Grupo: Usuarios
Estatus: Offline
| "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"
¡Todo por la Misión!
|
| |
|
| |
| padrejorgeoscar | Fecha: Lunes, 08.Jun.2009, 1:20 PM | Mensaje # 2 |
|
Soldado raso
Grupo: Moderadores
| Es muy cierto el dicho, pero el sacerdote que es Pastor (párroco, capellán, rector) tiene a su cargo la conducción de almas. Esto implica formar la conciencia, no decidir. Un problema actual es que la persona se deja llevar por la imagen y no ve el fondo. Muy pocos ven al candidato, en su moral personal y en su previa actuación política, económica, etc. Menos se fijan del grupo que los rodea. Hay casos en que son personas adecuadas, pero lo que lo rodean tienen un pasado turbio y eso la historia nos ha demostrado que no lleva a un buen gobierno. El papel del sacerdote, hoy debe sin ser partidista formar una conciencia social cristiana.
|
| |
|
| |
| JorgeRS | Fecha: Jueves, 09.Jul.2009, 1:05 Am | Mensaje # 3 |
|
Soldado raso
| Aunque el sacerdote no puede hacer propaganda a un partido político, si que debe recordar los valores y la moral cristiana para que seamos capaces de votar por el partido más justo. Sobre todo hablando de los miembros del episcopado (obispos) ellos tienen que dejar muy en claro cuando alguien del gobierno proclama una ley inmoral (ej. aborto) y expresar su inconformidad (si la Iglesia no defiende la moral auténtica nadie lo hará), gracias a Dios siempre lo han hecho nuestros obispos, les ha costado muchas críticas pero lo han hecho de la manera correcta.
Hola visiten mi blog: en la mente de un jóven católico. www.yoyirs.blogspot.com
|
| |
|
| |
| Dovsky | Fecha: Miércoles, 15.Jul.2009, 0:32 Am | Mensaje # 4 |
|
Soldado raso
| Buen tema y, si se me permite, me gustaría profundizarlo más tomando impulso desde la frase con que Elsy ha iniciado el post: "Al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios", esquema anquilosado y petrificado en la consciencia política de los mexicanos, sobre todo de los más jóvenes: una no-participación absoluta de la Iglesia en la política; una separación total Iglesia/Estado. Quiero decir, para el ciudadano promedio es algo inmediatamente natural que la Iglesia "no debe meterse" en asuntos de Estado, que sólo conciernen a los mexicanos. Son muchos los que no son capaces de ver "más allá" de ese esquema: la Iglesia debe decir misa y el Estado todo lo demás. A mi me gustaría llamar la atención sobre el serio peligro que eso representa, porque, en los hechos, lo que se hace es sustituir el papel de la conciencia y de la religión como fuente de moralidad, por el Estado. Entonces se produce una perversión que pondría a temblar a los padres de los ideales que ahora son el sustento de democracias verdaderamente maduras: el Estado se alza frente a los ciudadanos con la pretensión de ser fuente de moralidad. Es un peligro serio y REAL Desde luego, al cesar lo del cesar, a Dios lo de Dios; pero, desde las leyes de reforma, se ha oscurecido el sentido de esa frase. El Estado debe ser ajeno a la religión no para erigirse él mismo en religión, sino para garantizar el derecho del ciudadano a profesar la religión que mejor le parezca. Nosotros, por el contrario, encontramos que cuando la Iglesia se pronuncia sobre temas políticos, asuntos de la "res-publica", de la "cosa pública", entonces es una intromisión más allá de su esfera. Yo digo que es un error muy grande y que vamos a pagar con creces un día: el error está en que el positivismo ha "ocultado" el verdadero problema, todo lo ha disfrazado en una cuestión demasiado superficial; ahora somos incapaces de ver el problema REAL. En lo que llevo de vida hay muy pocas cosas que sé con certeza, pero de entre esas pocas cosas en que me he anclado como a piedra de toque está esto: TODO problema humano se puede reducir a un problema moral; cuando discutimos temas como el aborto, no existen "hechos cientificos", creyéndolo así sólo demostramos una pueril ingenuidad: profesamos fe en una ciencia como si fuese divinamente inspirada y pura de cualquier sistema moral o ético; pero no: las ciencias más rigurosas únicamente nos pueden proporcionar hechos cuantificables; todo lo demás NECESITA de una interpretación que el hombre va a imponer según su particular visión espiritual (aún sin saberlo). Pero es una estrategia que ha funcionado muy bien: cuando vemos en programas de televisión debates sobre temás como el aborto o la homosexualidad, la gente se cree a pies juntillas que se trata de dos posturas: una cientifica, objetiva, incontrovertible; y otra moral, religiosa, subjetiva y particular. La realidad es muy otra: no existe ciencia objetiva, toda ciencia que sea realmente útil y sirva para algo más que para acumular unidades NECESITA de valores. Esta es una comprobación empírica (perdóneseme el atrevimiento) de la enseñanza cristiana de la doble dimensión del hombre: material y espiritual. No podemos renunciar a ello, no podemos: somos animales religiosos; aún sin advertirlo siempre tomamos posturas éticas que van más allá, pero mucho más allá de hechos "cientificos y objetivos". El problema real es ese y nosotros no lo advertimos: sacando a la religión de nuestra vida asignamos el papel de religión al Estado, porque siempre alguien debe asumir ese papel. Entonces el Estado se vuelve fuente de moralidad. Mi postura es exactamente contraria: la Iglesia es realmente la que tiene el DEBER y la MISIÓN de participar e involucrarse en la cosa pública, que es cosa moral. Es un papel del que no puede prescindir: separar Iglesia/Estado; separar elementos materiales de los espirituales, es justamente lo que se llama muerte y putrefacción. Advirtamoslo o no, los problemas REALES que involucran al hombre incumben a la Iglesia, y mucho.
Duerme. La suerte persiguióle ruda: murió al perder la prenda de su alma. Larga la expiación, la pena aguda fue; y así obtuvo la celeste palma.
|
| |
|
| |
| padrejorgeoscar | Fecha: Jueves, 16.Jul.2009, 10:45 Am | Mensaje # 5 |
|
Soldado raso
| Hay acciones de formacion de conciencia como en los grupos apostólicos, catequesis, en donde podemos y debemos participar más. La homilía no es el lugar, porque es un acto de culto. Pero sí la usamos. Recuerden que el Padre de la Patria era párroco en Dolores, todos los movimientos revolucionarios de este país y de toda América estan con presencia de sacerdotes. Tenemos obispos como el de Paraguay metidos en política. Los mártires de la guerra de los cristeros muchos son sacerdotes. En la actualidad muchos tienen una presencia fuerte en política
|
| |
|
| |
| Elsy | Fecha: Viernes, 17.Jul.2009, 3:09 PM | Mensaje # 6 |
|
Soldado raso
| Cuando escribí la frase "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios", me refería a una realidad. La humanidad ha perdido sus valores...¡La Iglesia NO los debe de perder!... ¿Cuál fue el motivo por el cual Dios Padre envió a su hijo?... El pueblo judio esperaba un ¡Libertador, al MESIAS! alguien que les hiciera justicia y Jesucristo no resultó ser lo que ellos esperaron... ¿cuál fue el Evangelio que predicó? LA IGLESIA LA FUNDÓ CRISTO PARA EVANGELIZAR; desde los tiempos de Cristo sabemos que existía lo que hoy sigue habiendo: deseos de poder, de fama, de tener... ¿qué hay de nuevo?... La extención de su Reino, aunque no se logre ver, aunque nos falta mucho... ha avanzado, ya que Él comenzó con 12 apóstoles, Él anunciaba el Reino y desde luego conforme la gente fue descepcionándose de Él, le empezaron a dar la espalda, de toda la gente solo le quedaron algunos seguidores, cuando vieron el precio que se pagaba por seguirlo. Perdón Padres por este comentario, pero las homilias deben servir para EVANGELIZAR, ya en la televisión, en la radio y en muchos lados oimos a cada rato de la política... hasta se cambia el canal, (ni que nos salgamos de la homilia a la hora de la misa). Seamos realistas "ellos (los políticos) no van a cambiar el país, el mundo", somos cada uno de nosotros los que tenemos que cambiar. Como me dijeron por ahí se elige "al menos peor", por favor ya suficiente tenemos con ellos. Es muy poco el tiempo que "EL CATÖLICO" le dedica a su Fe y si acaso van a misa los domingos... creo que es el espacio para darles la semilla, no es momento para hablar de politica o temas que si son importantes para la vida, pero quienes hemos recorrido este camino sabemos que la vida terrenal solo es un paso, por eso somos la Iglesia Peregrina, nuestra lucha debe enfocarse, sí en transformar las realidades, pero despertando la conciencia a través del EVANGELIO, lo demás le corresponde ha Dios, inspirar en la conciencia de cada uno de nosotros, será el mismo ESPIRITU aquél que nos ayudará a discernir lo mejor para nuestro pais. Y es que hasta Dios nos da esa libertad, Él nos inspira, y a fin de cuentas uno decide. Por otro lado, para los que andamos en este camino Sacerdotes, Religosas, Laicos, la vida espíritual es muy necesaria porque sino el mismo mundo nos envuelve; y vemos casos de Sacerdotes que se adentran tanto a los problemas políticos, a defender a los obreros, a luchar por las causas, se reducen a unos particulares, que se olvidan por lo que realmente se consagaron... No se trabaja por una minoria, sino por la Construcción del Reino; y Jesucristo proclamó, revolucionó... pero ÉL dejó muy clara la medida... Cuantas veces hemos oido entrevistas de Sacerdotes que responden tan realistas, tan en el mundo que no se nota la diferencia entre un consagrado y un político. ¿Si Jesús fuera de estos tiempos qué respondería? ¿Será que somos como el pueblo Judio que estamos esperando un mesias libertador? Por ahí me dijeron... "El que quiso cambiar al mundo, murió Crucificado"... ¿O es que alguno de nosotros podemos ser más que nuestro Señor?
¡Todo por la Misión!
|
| |
|
| |
| padrejorgeoscar | Fecha: Jueves, 23.Jul.2009, 8:37 PM | Mensaje # 7 |
|
Soldado raso
| EStoyn de acuerdo Elsy, la homilía es para evangelizar. Hay que tocar todos los temas que trata el Evangelio y aplicarlos a la realidad de la comunidad No hay que hablar solo de un tema. En los dialogos entre nosotros muchas veces lo decimos, algunos solo hablan de moral, otros solo de política. No es correcto, hay que hablar de todo
|
| |
|
| |
| Pipe9909 | Fecha: Martes, 29.Sep.2009, 3:43 Am | Mensaje # 8 |
|
Soldado raso
| Yo pienso que el papel del Sacerdote es muy importante en la sociedad, como lo que mencionaban al principio "formar conciencia", sabemos como igual mencionan la politica en los medios esta a todas horas, asi como tantisima información de muchísimos temas, pero lamentablemente la mayoría de la gente se informa pero no se "forma", creo que lamentablemente estamos en un pais donde muy pocos se preocupan por aprender, se conforman con lo que les va llegando asi como asi, por eso es importante que el tiempo que tiene un Sacerdote para "comunicarse" con la sociedad pues lo use en las formas y en los temas necesarios, moral, politica, evangelizar, todo es importante, y los Sacerdotes hay muchos muy estudiados que pueden transmitir opiniones, ideas, mensajes que vayan prescisamente enfocados a formar conciencia entre los fieles. Agradezco que en esta Arquidiocesis haya muchos de esos.
|
| |
|
|
|