Arquidiócesis de YucatánSábado, 18.Abr.2015, 10:39 AM

Le saludamos Visitante |
Inicio | | Registrarse | Entrada
Menú del sitio

Catholic.net

Servicios

Dudas y Sugerencia

Devociones

Nuestra encuesta
¿Cuál es la fecha de nacimiento del Papa Juan Pablo II?
Total de respuestas: 168

Temas Interesantes
[31.May.2014]
MENSAJE DEL SANTO PADRE F... (0)
[05.Dic.2013]
Los 39 consejos prácticos... (0)
[12.Abr.2013]
CARGAR LA CRUZ NO ES QUIE... (0)
[12.Abr.2013]
CUANDO UN HIJO NOS RETA (3)
[01.Feb.2013]
Organización de protecció... (1)

Estadística

Total en línea: 0
Visitantes: 0
Usuarios: 0

Inicio » Noticias Diocesanas
El primer domingo de Adviento, es cuando la Iglesia inicia un nuevo Año Litúrgico, el Santo Padre se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
El Papa habló de la doble perspectiva en que se coloca el tiempo de Adviento que, por  una parte "mira a la primera venida del Hijo de Dios, cuando nació de la Virgen María", y por otra "a su vuelta gloriosa, cuando vendrá a "juzgar a vivos y muertos", y se centró en el tema de la espera:
"Un aspecto profundamente humano -dijo- en el que la fe se convierte, en un todo con nuestra carne y nuestro corazón".
"La espera, el esperar, es una dimensión que atraviesa toda nuestra existencia personal, familiar y social", prosiguió el Santo Padre. "La espera está presente en mil situaciones, desde las más pequeñas (...) hasta las más importantes: entre estas, la espera de un hijo por parte de dos esposos; la de un pariente o de un amigo que viene a visitarnos de lejos; (...) la espera del éxito en un examen decisivo; (...) en las relaciones afectivas, en la espera del encuentro con la persona amada. Se podría decir que el ser humano está vivo mientras espera, mientras en su corazón está viva la esperanza. Y al ser humano se le reconoce por sus esperas: nuestra estatura moral y espiritual se puede medir por lo que esperamos".
Por eso, "en este tiempo que prepara... Leer más »
Categoría: Noticias Diocesanas | Vistas: 322 | Agregado por: nancyalejos | Fecha: 29.Nov.2010 | Comentarios (0)

El pasado jueves 25 de noviembre, el Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel realizó la defensa de su tesis doctoral en Teología Moral, la cual llevó el título: "La actitud de la Iglesia ante las parejas divorciadas vueltas a casar civilmente y su lugar en la comunidad eclesial a partir de la Exhortación Apostólica  Familiaris Consortio”.
El acto académico se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, con una asistencia de cincuenta personas, entre las que se encontraban el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie, la comunidad de sacerdotes y seminaristas yucatecos estudiantes en Roma, algunos familiares del padre Menéndez, el Rector y algunos sacerdotes del Colegio Mexicano, entre otros.
El relator de la tesis doctoral fue Mons. Ángel Rodríguez Luño, y los integrantes del tribunal, los Profs.  Enrique Colom y Antonio Porras; quienes luego de escuchar la defensa, otorgaron la calificación de Summa Cum Laude al ahora Dr. Jorge Carlos Menéndez Moguel.
Categoría: Noticias Diocesanas | Vistas: 657 | Agregado por: nancyalejos | Fecha: 29.Nov.2010 | Comentarios (0)

1- Reflexionando brevemente sobre el significado de la palabra ADVIENTO que se puede traducir por "presencia”, "llegada”, "venida”. En el lenguaje del mundo antiguo adviento era un término técnico utilizado para indicar la llegada de un funcionario, la visita del rey o del emperador a una provincia. Pero podría indicar también la venida de la divinidad. Los cristianos adoptaron la palabra ADVIENTO para expresar su relación con Jesucristo: Jesús es el Rey, que ha entrado en la tierra para visitarnos, e invita a participar en la fiesta de su Adviento a todos los que creen en él.
Con la palabra "Adviento” se quería decir substancialmente: Dios está aquí, no se ha retirado del mundo, no nos ha dejado solos. Aunque no podemos verlo o tocarlo, Él está aquí y viene a visitarnos de múltiples maneras. Por lo tanto, el significado de la expresión "ADVIENTO” comprende también el de "visitatio”, que simplemente quiere decir "visita”: en este caso se trata de una visita de DIOS.
Él entra en mi vida, y quiere dirigirse a mí. El Adviento, este tiempo litúrgico, nos invita a detenernos, en silencio, para captar la presencia de Dios. Es una invitación a comprender que los acontecimientos de cada día son gestos que Dios nos dirige, signos de su atención por cada uno de nosotros. El Adviento nos invita y nos estimula a contemplar al Señor presente.
... Leer más »
Categoría: Noticias Diocesanas | Vistas: 482 | Agregado por: nancyalejos | Fecha: 25.Nov.2010 | Comentarios (0)

El próximo sábado 27 de noviembre el Santo Padre celebrará en la Basílica de San Pedro una solemne "Vigilia por la vida naciente", coincidiendo con las Primeras Vísperas del primer Domingo de Adviento en el marco de la cercana solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

La Vigilia comprenderá, además de las Vísperas, también la adoración eucarística, para agradecer al Señor que, con el don total de sí mismo, ha dado sentido y valor a toda vida humana y para invocar su protección sobre cada ser humano llamado a la existencia.

Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos.

Categoría: Noticias Diocesanas | Vistas: 335 | Agregado por: nancyalejos | Fecha: 25.Nov.2010 | Comentarios (0)

Mérida, Yuc. 23 de Noviembre de 2010

A todos los Fieles de la Arquidiócesis de Yucatán:
Un saludo afectuoso, deseando todo género de bendición para ustedes y sus familias.
El próximo domingo 28 de noviembre, I Domingo del Adviento, se realiza en nuestra Arquidiócesis la COLECTA DE PASTORAL, que es una manera de apoyar la acción pastoral de la Arquidiócesis, que depende de todos los bautizados…
La Misión de la Iglesia es continuar, a ejemplo de Jesucristo, el anuncio de la "Buena Noticia”, este encomienda la hace El Maestro a los apóstoles el día que regresó a la casa del Padre, "Vayan por todo el mundo y hagan a todas las gentes mis discípulos, bautícenlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt.28,19)
La Iglesia, a través de la acción pastoral de conjunto, orgánica y planificada, propicia, ofrece oportunidades, crea condiciones, para que cada persona, grupo o pueblo, pueda encontrarse con Jesucristo, conocerlo y hacerse su discípulo.  Así, la pastoral es la acción que realiza la Iglesia para cumplir su tarea evangelizadora.
La Oficina Diocesana de Pastoral, se encarga de coordinar esta acción, a través de la elaboración y distribución de los materiales que sirven para la realización de esta misión prioritaria en la Iglesia, es responsable también de la realización de diversas actividades como ... Leer más »
Categoría: Noticias Diocesanas | Vistas: 300 | Agregado por: nancyalejos | Fecha: 24.Nov.2010 | Comentarios (0)

Músicos yucatecos compartieron su alegría con los meridanos al ambientar los alrededores de la Plaza Grande con pasodoble y otros géneros, como parte de los festejos del Día del Músico, que se conmemoró ayer.

El atrio de la Catedral fue el escenario donde, a las 9 de la mañana, arrancó la participación de la Orquesta de Bartolomé Loría Canto con la interpretación de varias piezas.

A la celebración, que reunió a los agremiados del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (Sufy), se sumaron personas que pasaban por el lugar.

Los integrantes del Sufy fueron invitados a participar en una misa de acción de gracias en honor de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, la cual ofició a las 10 de la mañana el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Rafael Palma Capetillo.

Enrique Anduze Soda, secretario general del Sufy, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del Día del Músico. Se pidieron "vivas" para Santa Cecilia y para el sindicato, a lo que los asistentes respondieron con entusiasmo.

La música de la Orquesta de Bartolomé Loría continuó hasta las 10 horas, para dar paso a la misa de acción de gracias.

Más de 150 agremiados se dieron cita en Catedral para participar en la celebración.

Monseñor Rafael Palma destacó que Santa Cecilia es ejemplo de fidelidad a Cristo "en el amor hasta dar la vida por él, es virgen y mártir de la Iglesia".

Pidió la bendición de... Leer más »
Categoría: Noticias Diocesanas | Vistas: 411 | Agregado por: nancyalejos | Fecha: 23.Nov.2010 | Comentarios (0)


En una nota dada conocer este domingo, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que el Papa Benedicto XVI no ha cambiado la visión católica sobre el uso del preservativo. Éste, reiteró, no resuelve el problema del SIDA: lo que debe hacerse es trabajar por erradicar la banalización de la sexualidad para humanizarla.
En el texto que responde a diversas tergiversaciones de los medios de comunicación que informaron erróneamente que el Papa habría "aceptado el condón" en el libro-entrevista "Luz del mundo", de Peter Seewald, que será presentado este martes 23 de noviembre en el Vaticano, el P. Lombardi explica que el lo dicho por el Papa aparece en el capítulo 10 del citado libro, al responder algunas preguntas sobre la lucha contra el SIDA y el preservativo, a raíz de lo dicho en el viaje a África en 2009.
En aquella oportunidad Benedicto XVI expresó claramente, siendo también tergiversado por los medios, que el SIDA no se resuelve con el preservativo sino con la humanización de la sexualidad y una cercanía especial a quienes sufren.
La nota del P. Lombardi señala que en esta ocasión "el Papa reivindica claramente que él entonces (en el viaje a África) no había querido tomar una posición sobre el problema de los preservativos en general, sino que había querido afirmar con fuerza que el problema del SIDA no puede resolverse con la sola distribución de preservativos, porque es necesario hace... Leer más »
Categoría: Noticias Diocesanas | Vistas: 297 | Agregado por: nancyalejos | Fecha: 22.Nov.2010 | Comentarios (0)

Los obispos mexicanos este año hemos publicado la Carta Pastoral "Conmemorar nuestra historia para comprometernos hoy con nuestra patria”, para compartir con el Pueblo de México un ejercicio de discernimiento histórico de nuestra Nación, y un mensaje de compromiso, fe y esperanza frente al futuro. "Sentimos el deber de sumarnos con actitud solidaria y lucidez crítica a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Como creyentes, descubrimos en los hechos de la historia el designio de Dios, aun en medio de las debilidades y pecados de los hombres. Como nos decía S.S. Juan Pablo II hemos de ver el pasado con gratitud, vivir el presente con responsabilidad y proyectarnos al futuro con esperanza”.
Los católicos estuvieron presentes y participaron activamente en los inicios de la Revolución Mexicana de diversas maneras y en diversos grados. En los movimientos y grupos sociales del momento: porfiristas, reyistas, maderistas, liberales y anarcosocialistas. Al comienzo del siglo XX, su participación tuvo un mayor grado y significado. Son dos los hechos intraeclesiales sobresalientes que favorecieron este despertar: la doctrina y estímulo de la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII y la experiencia favorable de la participación de otras naciones católicas en el campo de lo social. Esto provocó el surgimiento de  agrupaciones... Leer más »
Categoría: Noticias Diocesanas | Vistas: 347 | Agregado por: nancyalejos | Fecha: 22.Nov.2010 | Comentarios (0)

« 1 2 ... 156 157 158 159 160 ... 209 210 »
Buscador

Formulario de entrada
Ingreso:
Contraseña:


#Por1MéxicoEnPaz

Facebook

Nuevo Twitter!

Publicidad

Video

El Nuevo Podcast!

Servicio Diócesano

Enlaces
  • Publicidad

    Publicidad

    © Arquidiocesis de Yucatán A.R. 2015.