Arquidiócesis de YucatánMiércoles, 20.Ago.2014, 9:36 AM

Le saludamos Visitante |
Inicio | Publisher | Registrarse | Entrada
Menú del sitio

Catholic.net

Servicios

Dudas y Sugerencia

Devociones

Nuestra encuesta
¿Cuál es la fecha de nacimiento del Papa Juan Pablo II?
Total de respuestas: 142

Temas Interesantes
[31.May.2014]
MENSAJE DEL SANTO PADRE F... (0)
[05.Dic.2013]
Los 39 consejos prácticos... (0)
[12.Abr.2013]
CARGAR LA CRUZ NO ES QUIE... (0)
[12.Abr.2013]
CUANDO UN HIJO NOS RETA (3)
[01.Feb.2013]
Organización de protecció... (1)

Estadística

Total en línea: 3
Visitantes: 3
Usuarios: 0

Inicio » Artículos » Lupita Venegas: Desde el Corazón

Ayuda para salir de las adicciones
Lupita:
Te escribo porque estoy buscando todos los medios posibles para ayudar a mi sobrino que ha caído en las adicciones  y no sabemos cómo ayudarlo. Por más que hablamos con él no hay manera de hacerlo recapacitar. Nos extraña porque en nuestra familia no ha habido malos ejemplos pero él empezó a juntarse con unos jóvenes que no nos gustaban. No tuvimos el coraje de ordenarle que no se juntara con ellos y ahora todos estamos viviendo  las consecuencias.  Yo quiero hacer algo pues mi hermana, quien es su mamá, tiene una especie de depresión con la que ha vivido por muchos años.
Espero tu comentario en la revista que tanto me gusta: Ideales Franciscanos.
Susana
 
Muy estimada en Cristo, Susana:
 
Me doy cuenta que estás apoyando a tu hermana con todo tu corazón. Que Dios bendiga esta actitud tuya y te mantenga generosa siempre.
El tema que pones en la mesa me  permite referirme al encuentro que tuvo nuestro Papa Benedicto XVI con los jóvenes de la comunidad de recuperación de la Universidad de Notre Dame en Sydney, durante el reciente encuentro de Juventud llevado a cabo en Australia.
El Papa llamó a estos jóvenes: “Embajadores de Esperanza”. Les hizo un llamado a dar testimonio de su vida para rescatar a tantos otros que están dominados por el oropel mundano (cultura de la muerte) olvidando el plan de Dios para su auténtica felicidad (cultura de la vida).
En su discurso, SS Benedicto XVI recordó la parábola del Hijo Pródigo con estas palabras:
 
Un ejemplo gráfico de lo que significa alejarse del camino de la muerte y reemprender el camino de la vida, se encuentra en el relato del Evangelio que seguramente todos conocéis bien: la parábola del hijo pródigo. Al comienzo de la narración, aquél joven dejó la casa de su padre buscando los placeres ilusorios prometidos por los falsos “dioses”. Derrochó su herencia llevando una vida llena de vicios, encontrándose al final en un estado de grande pobreza y miseria. Cuando tocó fondo, hambriento y abandonado, comprendió que había sido una locura dejar la casa de su padre, que tanto lo amaba. Regresó con humildad y pidió perdón. Su padre, lleno de alegría, lo abrazó y exclamó: “Este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado.” (Lc 15, 24).
Muchos de vosotros habéis experimentado personalmente lo que vivió aquél joven. Tal vez, habéis tomado decisiones de las que ahora os arrepentís, elecciones que, aunque entonces se presentaban muy atractivas, os han llevado a un estado más profundo de miseria y de abandono. El abuso de las drogas o del alcohol, participar en actividades criminales o nocivas para vosotros mismos, podrían aparecer entonces como la vía de escape a una situación de dificultad o confusión. Ahora sabéis que en vez de dar la vida, han traído la muerte. Quiero reconocer el coraje que habéis demostrado decidiendo volver al camino de la vida, precisamente como el joven de la parábola. Habéis aceptado la ayuda de los amigos o de los familiares, de aquellos que tanto se preocupan por vuestro bienestar y felicidad.
Preguntas cómo ayudar a tu sobrino adicto.
¡Ámalo!, no dejes de hablar con él y decirle que cuenta contigo.  Insiste en que necesita ayuda. Provoca que sus familiares cercanos acudan a un grupo de Alanón que puede ayudarles mucho. Habrá que poner límites claros para no solapar o sostener su vicio. Es mejor dejarle sufrir las consecuencias de sus actos de modo que si “toca fondo”, sea él mismo quien pida auxilio. Es verdad que no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Pero no podemos por ello dejar de luchar.
Todo es posible para Dios. ¡Pide un milagro!
Pide a Dios que se presenten los medios para poder hacer algo. Me comentas que ustedes son una familia sana, esto es fabuloso pues está probado que salen con mayor éxito de las drogas quienes tienen una familia de apoyo suficientemente bien avenida.
Y como siempre, no olvides esa llamada de auxilio que hemos de dar todos los cristianos cuando  nos rebasa el dolor: Oración y Eucaristía.
Lupita Venegas/ Psicóloga



Categoría: Lupita Venegas: Desde el Corazón | Ha añadido: nancyalejos (01.Sep.2009) | Autor: nancy alejos
Visiones: 2049 | Comentarios: 4 | Ranking: 0.0/0 |
Total de comentarios: 4
3 Sara   (13.Oct.2009 10:38 PM)
Donde puedo encontrar en mérida, yucatán un listado de los lugares donde se puede ayudar a la gente con adicciones, es increible que siendo un problema tan sensible, no haya información sobre estos lugares de ayuda. Ni siquiera en la página de la secretaría de salud, refieren un programa pero hay cero de información. Gracias

4 padrejorgeoscar   (14.Oct.2009 7:51 PM)
En la oficina de pastoral el telefono es 9274321, hay un directorio de pastoral social, el padre Patricio Sarlat es el encargado. Este directorio esta en la página web de la Pastoral, nosotros apenas podamos pondremos el directorio en nuestra página.

1 florencia   (15.Sep.2009 4:50 PM)
hola soy florencia tengo12 años y nesesito numeros de telefonos y direcciones...porque yo en el colegio estoy trabajando con las adicciones y nesesito ayudar a la gente y darles estos numero e tel y direcciones para ayudar a esta gente
gracias por su ayuda...

2 padrejorgeoscar   (16.Sep.2009 9:03 AM)
Hay muchos lugares, si hablamos de Mérida, Yucatán, México. Depende de la adicción: Alcohol, drogas en general. Hay en varios puntos de la ciudad centros de integración juvenil, Cottolengo, si puedes ser más específica, sería mejor

Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Buscador

Formulario de entrada
Ingreso:
Contraseña:


Facebook

Nuevo Twitter!

Publicidad

Video

El Nuevo Podcast!

Servicio Diócesano

Enlaces

Publicidad

Publicidad

© Arquidiocesis de Yucatán A.R. 2014.